CEL-Imagotipo1920

Somos un grupo humano que concibe la práctica editorial como una estrategia político-cultural de largo plazo para la construcción de un sistema-mundo alternativo. La visibilidad, difusión y acceso al conocimiento científico, filosófico y artístico constituyen un instrumento práctico para dar sentido, para pensar y para actuar en la complejidad del mundo.

Quienes formamos parte de la Comunidad Editora Latinoamericana asumimos el desafío de concebir la práctica editorial a partir de la pregunta: ¿en qué tipo de sociedad queremos vivir? Sostenemos que la publicación de obras de acceso abierto, de alta calidad, bajo costo y amplio alcance geográfico son herramientas cruciales para visibilizar y viabilizar ideas y pensamientos que nos ayuden a enfrentar lúcidamente la complejidad creciente de los problemas que afectan a nuestras sociedades y a imaginar creativamente la sociedad que deseamos.

Nos mueve la pasión y el compromiso de publicar obras que ayuden a religar ideas y personas en un movimiento de pensamiento y acción; y que contribuyan a visibilizar alternativas y diseñar estrategias para construir nuevas posibilidades de la vida social, política y económica.

Desde la Comunidad Editora Latinoamericana tenemos la convicción que los modelos editoriales constituyen formas por las que una sociedad distribuye, difunde y brinda acceso a los conocimientos que ella produce, y por lo tanto, una vía por la que una sociedad se piensa, se construye y se transforma a sí misma. Así, asumimos plenamente el compromiso de construir un nuevo modelo editorial como estrategia política y cultural para pensar la sociedad actual y contribuir a transformarla en una sociedad mejor.

Nuestra filosofía institucional

Misión

La misión de la Comunidad Editora Latinoamericana es publicar obras de acceso abierto, de alta calidad, bajo costo y amplio alcance geográfico que ayuden a dar sentido, pensar y actuar de modo crítico y autónomo la complejidad creciente de los problemas a los que se enfrentan nuestras sociedades.

Visión

La Comunidad Editora Latinoamericana aspira a liderar la construcción de un nuevo modelo editorial que permita la máxima visibilidad de las obras y garantice el mayor acceso al conocimiento en todos los rincones de nuestro Sur latinoamericano y caribeño.

Valores

  • Trabajo colectivo colaborativo.
  • Democracia cognitiva y acceso abierto al conocimiento.
  • Rigor y honestidad intelectual sobre la base de vínculos humanos solidarios y responsables.
  • Respeto por la unidad y la diversidad de formas humanas de conocimiento.
  • Compromiso social y político con los problemas fundamentales de nuestro tiempo.
  • Vocación por construir nuevas formas de difusión y acceso al conocimiento.

Objetivos

  • Publicar libros de alta calidad, bajo costo y amplio alcance que trasciendan las fronteras geográficas, institucionales y disciplinares.
  • Difundir, visibilizar y garantizar el acceso a obras que ayuden a dar sentido, pensar y actuar de modo crítico y autónomo la complejidad creciente de los problemas de nuestras sociedades.
  • Promover los libros como bienes culturales comunes.
  • Posicionar al libro como herramienta de pensamiento e instrumento fundamental en la formación integral del ser humano.
  • Desarrollar la política de acceso abierto como una estrategia política y cultural del Sur de larga duración.
  • Contribuir a imaginar una sociedad más deseable y promover ideas que ayuden a construirla.

Nuestro equipo

Leonardo G. Rodríguez Zoya (Director Editorial)
Giselle Goicovic Madriaza (Directora de Arte)
Paula G. Rodríguez Zoya (Directora Literaria)

¿Te gustaría ser parte de la Comunidad Editora?

Si te interesa nuestro proyecto editorial, escríbenos ahora y súmate a nuestra red de colaboradores!

¿Quieres apoyar nuestro proyecto editorial?

La Comunidad Editora Latinoamericana publica libros de acceso abierto en versión electrónica y en versión papel. Para continuar publicando libros de acceso abierto de alta calidad, bajo costo y amplio alcance geográfico necesitamos tu ayuda. Tu donación será utilizada para la publicación de nuevas obras de acceso abierto que nos ayuden a pensar el presente y construir el futuro.

Haz una donación ahora!

Dona de modo seguro a través de

CEL - Imagotipo - 180x90