Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina. Tomo I.

Autor. Leonardo G. Rodríguez Zoya

Descargar libro

Colección: Pensamiento Complejo del Sur
ISBN: 978-987-45216-7-5
Cantidad de Páginas: 364
Tapa blanda
Tamaño: 25 x 18 cm

 

¿Te gustaría un ejemplar en papel?

Si te gustó esté libro compra un ejemplar ahora!
El 100% de tu compra será destinada a la publicación de nuevos libros, así ayudas a la sustentabilidad de libros de acceso abierto.

Explorar el índice

Descripción del producto

 

Texto de la contratapa

La ciencia, la sociedad, la universidad, la educación, la política, las empresas, las organizaciones, los individuos e, incluso, la humanidad en su conjunto, se enfrentan cada vez más a «problemas de complejidad creciente». En este contexto nuevos desafíos emergen para todos los actores sociales, políticos, económicos y científicos. La complejidad de los problemas fundamentales que enfrentan nuestras sociedades exige nuevas estrategias de pensamiento, de conocimiento y de acción. Comprender la complejidad se vuelve un desafío crucial para visibilizar alternativas y construir nuevas posibilidades en un futuro incierto.
La transformación de la sociedad actual en una sociedad más deseable requiere la comprensión, planificación estratégica y acción transformadora sobre problemas complejos fundamentales. En este contexto adquiere pertinencia la emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina para pensar y actuar colectivamente los múltiples desafíos que suponen los problemas complejos del Sur en el siglo XXI.
Esta obra testimonia un esfuerzo colectivo sistemático, construido por más de sesenta investigadores de América Latina, orientado a problematizar las contribuciones de los enfoques de la complejidad para abordar los problemas complejos de nuestra región. La obra comprende tres ejes. Primero, se exploran los aportes teóricos y metodológicos del pensamiento complejo y las ciencias de la complejidad. Segundo, se examina la complejidad de algunos problemas fundamentales de América Latina en el ámbito de la ciencia, la política, la cultura y la educación. Finalmente, se exponen experiencias prácticas, programas de acción y construcción de políticas sobre problemas complejos concretos.

Autor. Leonardo G. Rodriguez Zoya

Investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y profesor universitario (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Tres de Febrero, entre otras). Doctor en Sociología por la Universidad de Toulouse, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Licenciado en Ciencia Política por la misma universidad. Ha animado varias iniciativas para la difusión del paradigma de la complejidad, entre las que se destaca la Comunidad de Pensamiento Complejo (www.pensamientocomplejo.org). Su trabajo testimonia la búsqueda de una articulación práctica entre el pensamiento complejo y las ciencias de la complejidad para la investigación interdisciplinaria de problemas complejos concretos de las sociedades contemporáneas. Esta labor se ha cristalizado en un enfoque constructivo e interdisciplinario para el diagnóstico integrado de problemas complejos y el desarrollo práctico de estrategias colaborativas orientadas a la construcción de futuros deseables.


Información adicional

Peso 0.620 kg
Dimensiones 18 x 25 cm
Autor Leonardo Gabriel Rodriguez Zoya
Editorial Comunidad Editora Latinoamericana
Colección Pensamiento Complejo del Sur
ISBN 978-987-45216-7-5
Idioma Español
Encuadernación Encuadernación Perfect Binder: Biselado de lomo, Doble fresado y rallado + Cola lateral.
Cantidad de Páginas 364
Tapa Tapa blanda
Tamaño 25 x 18 cm

¿Has pensado en hacer una donación?

Sabemos que te encanta poder descargar libros gratuitos de acceso abierto y de alta calidad. Estamos felices de poder ofrecértelos. Para continuar publicando libros de acceso abierto, la Comunidad Editora Latinoamericana necesita tu ayuda. Tu donación será utilizada para la publicación de nuevas obras de acceso abierto que nos ayuden a pensar el presente y construir el futuro.

Haz una donación ahora!

Dona de modo seguro a través de

CEL - Imagotipo - 180x90
Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn