Complejidad en América Latina. Tomo 4

Anunciamos la próxima publicación del Tomo 4 del libro “La emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina”, impulsado por la Comunidad de Pensamiento Complejo y coordinado por el Dr. Leonardo G. Rodríguez Zoya.

Próximamente estará disponible en acceso abierto en nuestro sitio web: http://comunidadeditora.org/

El volumen se compone de 15 capítulos, 300 páginas y han colaborado 26 autores de diferentes países de América Latina.

Con la publicación de este cuarto tomo se consolida la mayor obra colectiva de complejidad en español que comprende hasta el momento 1400 páginas y la participación de más de 90 autores.

Aún resta la publicación de, al menos, dos tomos más en español y uno en portugués.

Aquí la reseña de la obra:

La ciencia, la sociedad, la universidad, la educación, la política, las empresas, las organizaciones, los individuos e, incluso, la humanidad en su conjunto, se enfrentan cada vez más a «problemas de complejidad creciente». En este contexto nuevos desafíos emergen para todos los actores sociales, políticos, económicos y científicos. La complejidad de los problemas fundamentales que enfrentan nuestras sociedades exige nuevas estrategias de pensamiento, de conocimiento y de acción. Comprender la complejidad se vuelve un desafío crucial para visibilizar alternativas y construir nuevas posibilidades en un futuro incierto.

La transformación de la sociedad actual en una sociedad más deseable requiere la comprensión, planificación estratégica y acción transformadora sobre problemas complejos fundamentales. En este contexto adquiere pertinencia la emergencia de los enfoques de la complejidad en América Latina para pensar y actuar colectivamente los múltiples desafíos que suponen los problemas complejos del Sur en el siglo XXI.

Esta obra testimonia un esfuerzo colectivo sistemático, construido por más de sesenta investigadores de América Latina, orientado a problematizar las contribuciones de los enfoques de la complejidad para abordar los problemas complejos de nuestra región. La obra comprende tres ejes. Primero, se exploran los aportes teóricos y metodológicos del pensamiento complejo y las ciencias de la complejidad. Segundo, se examina la complejidad de algunos problemas fundamentales de América Latina en el ámbito de la ciencia, la política, la cultura y la educación. Finalmente, se exponen experiencias prácticas, programas de acción y construcción de políticas sobre problemas complejos concretos.