Complejidad y Ciencias Sociales: diálogos controversiales

Autores. Leonardo G. Rodríguez Zoya
Coordinador

Descargar libro

Colección: Pensar la complejidad
ISBN: 978-987-48927-1-3
Cantidad de Páginas: 500
Tapa blanda
Tamaño: 15 x 23 cm

 

¿Te gustaría un ejemplar en papel?

Si te gustó esté libro compra un ejemplar ahora!
El 100% de tu compra será destinada a la publicación de nuevos libros, así ayudas a la sustentabilidad de libros de acceso abierto.

Los autores

01 Armando Leon-Lopez

Armando A. León-López

02 Benedito Monteiro

Benedito Monteiro Neto

03 Javier Vitale

Javier A. Vitale Gutiérrez

04 Julian Antman

Julián G. Antman

05 Leandro Navarro

Leandro Navarro Rocha

Leonardo_Rodriguez-Zoya - v2

Leonardo Rodríguez Zoya

07 Lujan Calderaro

Luján Calderaro

08 Martin Moyano Color

Martín Moyano

09 Pamela Erck - copia

Pamela Lisandra Erck

10 Santiago Liaudat

Santiago Liaudat

Descripción del libro

 

Texto de la contratapa

El desarrollo del pensamiento y del conocimiento sigue un proceso controversial y dialéctico. Una controversia implica un desacuerdo entre un “yo” y un “otro” quienes despliegan un proceso de diálogo y contraposición argumental entre puntos de vista diferentes y contradictorios.
Esta obra actualiza y resignifica la célebre controversia entre el pensamiento complejo de Edgar Morin y las ciencias de la complejidad a partir de los aportes pioneros del pensamiento latinoamericano de los sistemas complejos de Carlos Matus, Rolando García y Oscar Varsavsky, lo que conduce a fecundar una teoría de los problemas complejos donde se integra el conocimiento, la ética y la acción.
Cada capítulo despliega un diálogo controversial en tres momentos. Primero, un autor problematiza una articulación creativa y original entre las teorías de la complejidad y temas-problemas concretos de las ciencias sociales. Segundo, un colega elabora una realimentación crítica al trabajo. Finalmente, el autor ofrece una réplica reflexiva a la crítica recibida. En esta obra, los diálogos controversiales se ponen a prueba como metodología de trabajo colectiva, colaborativa y constructiva para el desarrollo de una práctica de pensamiento complejo.

Autores

Leonardo G. Rodríguez Zoya (Coordinador) Investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y profesor universitario (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Tres de Febrero, entre otras). Doctor en Sociología por la Universidad de Toulouse, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Licenciado en Ciencia Política por la misma universidad. Ha animado varias iniciativas para la difusión del paradigma de la complejidad, entre las que se destaca la Comunidad de Pensamiento Complejo (www.pensamientocomplejo.org). Su trabajo testimonia la búsqueda de una articulación práctica entre el pensamiento complejo y las ciencias de la complejidad para la investigación interdisciplinaria de problemas complejos concretos de las sociedades contemporáneas. Esta labor se ha cristalizado en un enfoque constructivo e interdisciplinario para el diagnóstico integrado de problemas complejos y el desarrollo práctico de estrategias colaborativas orientadas a la construcción de futuros deseables.


Información adicional

Peso 0.600 kg
Dimensiones 15 x 23 cm
Autor Rodríguez Zoya, Leonardo y otros
Editorial Comunidad Editora Latinoamericana
Colección Pensar la complejidad
ISBN 978-987-48927-1-3
Idioma Español
Encuadernación Encuadernación Perfect Binder: Biselado de lomo, Doble fresado y rallado + Cola lateral.
Cantidad de Páginas 500
Tapa Tapa blanda con solapas
Tamaño 15 x 23 cm

¿Has pensado en hacer una donación?

Sabemos que te encanta poder descargar libros gratuitos de acceso abierto y de alta calidad. Estamos felices de poder ofrecértelos. Para continuar publicando libros de acceso abierto, la Comunidad Editora Latinoamericana necesita tu ayuda. Tu donación será utilizada para la publicación de nuevas obras de acceso abierto que nos ayuden a pensar el presente y construir el futuro.

Haz una donación ahora!

Dona de modo seguro a través de

CEL - Imagotipo - 180x90