Música y complejidad : en torno a Edgar Morin y Jean-Claude Risset

Autores. Nicolas Darbon
Coordiandor

Descargar libro

Colección: Pensar la complejidad
ISBN: 978-987-47495-6-7
Cantidad de Páginas: 548
Tapa blanda
Tamaño: 17 x 24 cm

 

¿Te gustaría un ejemplar en papel?

Si te gustó esté libro compra un ejemplar ahora!
El 100% de tu compra será destinada a la publicación de nuevos libros, así ayudas a la sustentabilidad de libros de acceso abierto.

Descripción del libro

 

Texto de la contratapa

¿Qué es la música? ¿Cómo abordarla sin simplificar? ¿Qué es la complejidad en la música? ¿Por qué es importante este concepto para la creatividad actual? Musicólogos, científicos, pintores y filósofos de América y Europa tratan de responder a estas preguntas a través de un diálogo interdisciplinario para pensar la complejidad de la música.

Este libro, dirigido por el musicólogo y compositor francés Nicolas Darbon, se inspira en las obras de Edgar Morin y Jean-Claude Risset, dos figuras estelares contemporáneas de las ciencias y de la creación musical. El antropólogo, sociólogo, filósofo, epistemólogo Morin, que ha celebrado su 100º aniversario en 2021, ha desarrollado el “pensamiento complejo” a través de obras como El Método o Introducción al pensamiento complejo. El físico acústico y compositor Risset es el co-inventor de la síntesis sonora en los inicios del sintetizador y del sonido numérico, junto a Max Mathews y John Chowning. Risset falleció en 2016, por lo que este libro es la ocasión de rendirle homenaje. Sus obras Attracteurs étranges o Phases están marcadas por las teorías de la complejidad, del caos y los fractales.

La obra reúne contribuciones originales y pioneras de Edgar Morin, Jean-Claude Risset, Nicolas Darbon, Pierre Albert Castanet, Sophie Stévance, Mihu Iliescu, Jean Vion-Dury, Laurent Vergnon, Geoffroy Drouin, Jacques Mandelbrojt, Betty Lefevre, André-M. Despringre, Ana Sánchez Torres, Christine Esclapez, Joseph-Fr. Kremer, Rosa Iniesta Masmano, Olivier Baudouin, Vincent Tiffon, Gerald Bennett, Jon Appleton, John Chowning, Max Mathews y Hugues Dufourt.

Autores

Nicolas Darbon es compositor y musicólogo francés. Se desempeña como maestro de conferencias y posee una Habilitación a Dirigir Investigaciones (HDR, en francés) –el diploma más alto de la educación superior francesa–, en la Universidad Aix-Marseille, Francia, donde ha dirigido el Departamento de Artes y el máster Acústica y Musicología. Afín al “pensamiento complejo” desarrollado por Edgar Morin, es especialista en la música de los siglos XX y XXI. Ha organizado congresos sobre complejidad y sobre compositores de música contemporánea, además de ser autor de numerosos libros, publicados en francés, entre los que se destacan: Música y literatura en Guyana: explorando la transdicción (Garnier Classiques, 2018), La música del caos (L'Harmattan, 2006) (prólogo de Jean-Claude Risset), Música multiplex (L'Harmattan, 2007) (prólogo de Edgar Morin), Wolfgang Rihm y la nueva simplicidad (Millénaire III, 2007), Brian Ferneyhough y la nueva complejidad (Millénaire III, 2008). Es miembro del laboratorio CRILLASH en la Universidad de las Antillas y del GRiiim, grupo internacional de investigación musical. También es compositor y presidente de Millénaire III éditions. Música y complejidad es la primera obra en español de Nicolas Darbon, publicada por la Comunidad Editora Latinoamericana.

Edgar Morin es un pensador francés pionero en el desarrollo de la teoría de la complejidad y del pensamiento complejo. Es Director emérito de investigaciones en el CNRS de Francia y Doctor Honoris Causa de veinticuatro universidades alrededor del mundo. Ha publicado más de setenta obras sobre antropología, sociología, cine, epistemología, ética, estética, educación, política, a lo largo de una aventura intelectual intensa y apasionada. Su obra-vida testimonia el desarrollo de un pensamiento transdisciplinario que procura comprender la complejidad del mundo físico, biológico y antroposocial como problema epistemológico, ético y político. Su obra maestra es El Método (6 tomos) donde propone y fundamenta la articulación de las ciencias del hombre y las ciencias de la naturaleza a través del desarrollo del pensamiento complejo. Morin ha sido testigo y protagonista de acontecimientos decisivos del siglo XX, participó en la resistencia francesa, se opuso al nazismo y al estalinismo. Su obra nos invita a religar la ciencia y el arte, el conocimiento y la acción, la razón y la emoción, para pensar y actuar en la complejidad del mundo.

Jean-Claude Risset (1938-2016) fue un músico, compositor, físico y científico francés, pionero en la aplicación de la informática a la música. Su obra se encuentra en la interfaz de la ciencia y del arte. Su investigación se sitúa en la encrucijada de la acústica, la informática, la psicofísica y la música. Desarrolló diversos trabajos científicos sobre sonido digital, síntesis del sonido, percepción musical, sonido espectral, relaciones entre física y música. Como compositor, Jean-Claude Risset ha extendido sus investigaciones científicas a la creación de obras musicales. Ha compuesto numerosas obras para instrumentos y voz, solo o en diálogo con sonidos digitales. Su música ha sido objeto de numerosos premios. A través de sus enfoques de creación, procesamiento de sonido e interpretación interactiva hombre-máquina, Jean-Claude Risset ha enriquecido notablemente el repertorio musical internacional. Fue una figura fundamental en la creación y composición de la música electroacústica y su influencia fue decisiva en la creación musical del siglo XX.

 


Información adicional

Peso 0.550 kg
Dimensiones 17 x 24 cm
Autor Nicolas Darbon, Edgar Morin, Jean-Claude Risset y otros
Editorial Comunidad Editora Latinoamericana
Colección Pensar la complejidad
ISBN 978-987-47495-6-7
Idioma Español
Encuadernación Encuadernación Perfect Binder: Biselado de lomo, Doble fresado y rallado + Cola lateral.
Cantidad de Páginas 320
Tapa Tapa blanda
Tamaño 17 x 24 cm

¿Has pensado en hacer una donación?

Sabemos que te encanta poder descargar libros gratuitos de acceso abierto y de alta calidad. Estamos felices de poder ofrecértelos. Para continuar publicando libros de acceso abierto, la Comunidad Editora Latinoamericana necesita tu ayuda. Tu donación será utilizada para la publicación de nuevas obras de acceso abierto que nos ayuden a pensar el presente y construir el futuro.

Haz una donación ahora!

Dona de modo seguro a través de

CEL - Imagotipo - 180x90